La celosía cerámica: un elemento arquitectónico versátil y funcional
Las celosías son un elemento en auge en la arquitectura contemporánea gracias a su gran versatilidad estética y funcional. Estas piezas, que pueden ser de todos tipos de materiales y dimensiones, se apilan para crear muros decorativos o llenar huecos más pequeños. Una de las características clave son los huecos, gracias a los cuales se pueden dividir espacios, tanto de interior como de exterior, sin separarlos del todo.
La infinidad de posibilidades de diseño les confiere además un aspecto muy decorativo, pues la repetición de la misma pieza crea un patrón que puede ser más tradicional o más contemporáneo. Otra ventaja es su gran valor práctico, pues no solo sirven como elemento ornamental, sino que facilitan la circulación de aire, lo que añade frescura a los espacios que cuenten con una celosía.
Además, estas piezas permiten regular la luz: instalados en estancias interiores aportan luminosidad, en cambio, si se opta por una celosía en un espacio exterior.
El origen de las celosías cerámicas
Para entender el origen de las celosías contemporáneas hay que remontarse hasta la Antigua Grecia, pues los griegos eran los primeros en usar celosías, en su caso de madera, en la construcción de sus casas. En España, las celosías de barro eran un elemento muy típico de la arquitectura andalusí que conectaban los interiores de las viviendas con los patios exteriores. En un principio, su función principal era la de dejar ver hacia el exterior sin tener que renunciar a la privacidad del espacio interior.
Hoy en día, se fabrican y usan de todo tipo de materiales: pueden ser de madera, acero inoxidable, aluminio, concreto o cerámica, según la función y el contexto en el que se quieran instalar. En este espacio, nos centraremos en las celosías de cerámica, pues la cerámica es uno de los materiales más versátiles, duraderos y estéticos y encaja a la perfección en cualquier entorno.
Las celosías de cerámica son las más parecidas a las que se usaban antiguamente en la arquitectura andalusí, lo que no significa necesariamente que solo puedan usarse en un diseño tradicional, todo lo contrario. A continuación, explicaremos algunas de sus características clave y daremos algunas ideas para su uso.
Celosías de cerámica en exteriores
Gracias a su gran resistencia al clima y al sol, estas piezas se pueden usar tanto en espacios interiores como en exteriores. La celosía cerámica blanca o roja no se destiñe si está expuesta al sol y el material no se gasta con el paso del tiempo. En España es frecuente ver celosía cerámica blanca o de cemento como acabado superior de un muro, lo que da un remate estético a un elemento necesario y funcional.
Sin embargo, pueden tener muchos más usos en exteriores. Si se apilan varias capas de celosía cerámica cuadrada por ejemplo, se puede crear un muro ligero y translúcido que define varias zonas del jardín como el límite de la terraza. También tienen la ventaja de dar sombra, creando bonitos juegos de luz y de sombra en el espacio adyacente.
Pero la celosía cerámica roja o blanca no solo protegen del sol sino también del viento y por ello se pueden emplear para cubrir un lado de una pérgola o junto a la zona de barbacoa. Otra opción para exteriores es la celosía cerámica fachada.
Celosía de cerámica en interiores
Además de usarse en exteriores, que es la ubicación tradicional de la celosía cerámica roja, estas piezas también están en tendencia en la decoración de interiores y se incorporan en un número cada vez mayor de viviendas. Su función principal es la misma que en exteriores: son un elemento idóneo para estructurar espacios sin separarlos del todo.
Por ejemplo, puede ser una opción muy atractiva para definir zonas en un apartamento pequeño, como la cocina y el salón, sin crear una sensación de encierro y falta de espacio. Los tonos cálidos y naturales de la celosía cerámica blanca la convierten en un elemento que añade un toque único y personal tanto a estancias más tradicionales como contemporáneas y que combina con cualquier paleta de colores y materiales.
Las celosías de cerámica en grandes espacios
Aparte de ser ideales para diseñar interiores residenciales, las celosías de cerámica se usan con frecuencia para distribuir el espacio de locales comerciales, como restaurantes o tiendas. La celosía cerámica cuadrada permite definir las diferentes zonas sin separarlas del todo, ya que se puede ver a través y no se interrumpe el flujo de luz y de aire, que conecta todo el conjunto.
Esto la convierte en una opción ideal para contextos laborales, por ejemplo en grandes superficies de oficina, donde se puede conseguir privacidad para un trabajo individual sin aislar a los trabajadores. Combinado con una puerta de cristal o una ventana, también puede servir como elemento transitorio entre espacios interiores y exteriores.
En este contexto destaca de nuevo el juego con la luz y la sombra único que se puede crear instalando estas piezas en zonas limítrofes. En la actualidad, también es cada vez más frecuente la celosía cerámica fachada con la que se revisten grandes superficies exteriores, lo que confiere una apariencia innovadora y llamativa a estos edificios. Además, la celosía cerámica fachada da sombra a todo el edificio y contribuye así a una óptima gestión de la temperatura en su interior.
Colores y diseños de la celosía de cerámica: una infinidad de posibilidades
El color más tradicional es sin lugar a dudas la celosía cerámica roja o terracota más parecida a su versión original, la celosía de barro usada en la arquitectura andalusí. El tono natural y neutro de la celosía cerámica roja permite combinarlo con una infinidad de materiales y colores tanto en proyectos más tradicionales como en diseños contemporáneos. A pesar de ser el color habitual, estas piezas existen en una amplia gama de colores.
Aquí destaca la celosía cerámica blanca, un color limpio que no pasa de moda. En lo que se refiere a las formas, existe un sinfín de posibilidades: desde patrones más sencillos y lineales hasta dibujos más ornamentales inspirados en patrones arabescos no hay nada imposible.
Un clásico que no pasa de moda es sin lugar a dudas la celosía cerámica cuadrada que confiere elegancia a cualquier tipo de estancia. En nuestra celosía cerámica catálogo puede encontrar varios modelos, tanto con diseños geométricos más sencillos como otros inspirados en la rica cultura andalusí. Disponemos tanto de piezas rectangulares como de celosía cerámica cuadrada.
Hemos visto que las celosías de cerámica destacan por su versatilidad, ya que pueden usarse tanto en espacios interiores como en exteriores. Además, son un elemento decorativo que confiere un aspecto único tanto en contextos más tradicionales como en proyectos modernos. Aparte de su aspecto decorativo, son altamente funcionales, pues permiten regular la luz y el aire, aportando frescura y luminosidad a los espacios en los que se instalan.
Si quiere incorporar unas celosías cerámicas en su vivienda, puede encontrar más inspiración en nuestra celosía cerámica catálogo, seguro que encontrará la opción perfecta para su proyecto.